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En Bucaramanga y su Área Metropolitana ruedan desde este 28 de abril 30 camiones a gas natural vehicular

En Bucaramanga y su Área Metropolitana ruedan desde este 28 de abril 30 camiones a gas natural vehicular

Resumen

30 camiones a gas natural vehicular mejoran el transporte en Bucaramanga, logrando reducir 120 toneladas de CO₂ anualmente. Equipados con tecnología Euro VI, emiten menos contaminantes y representan un modelo a seguir para la movilidad sostenible en Colombia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Danilo Pérez

El proyecto, liderado por Huevos Kikes, Equirent, Vanti y DFAC Dongfeng, marca un paso decisivo hacia la movilidad sostenible en la región.

Los vehículos se encargan de la distribución de huevos de la marca Kikes en tiendas, supermercados y comercios, y su entrada en servicio generará un recorte estimado de 120 toneladas de CO₂ al año.

Las unidades cumplen con el estándar Euro VI, el más exigente a nivel mundial en materia de emisiones contaminantes. Estos camiones presentan emisiones prácticamente nulas de partículas sólidas y reducen significativamente la liberación de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos de azufre. La adopción de la norma Euro VI responde a la necesidad de cuidar la calidad del aire que respiran los habitantes de Santander.

El modelo elegido por Huevos Kikes es el Captain T de DFAC Dongfeng. Pertenece al segmento ultraliviano y ofrece una capacidad de carga de hasta 2,5 toneladas. Su carrocería cubica un volumen de 14 m³.

Los motores funcionan exclusivamente con gas natural vehicular que, a diferencia de los combustibles tradicionales, quema con mayor eficiencia y emite menos contaminantes. Esta tecnología representa una alternativa viable y probada para el transporte de carga liviana.

El gerente general de Magma Automotive, Erick Gutiérrez, afirmó que la empresa avanza en la renovación de su flota con un firme compromiso ambiental.

"Nuestra meta es ofrecer transporte eficiente y responsable con el entorno", declaró. Gutiérrez añadió que los vehículos a GNV representan el 40 % de las ventas de Magma Automotive, cifra que revela el interés creciente por soluciones de bajas emisiones.

Vanti diseñó incentivos económicos para estimular la adopción de camiones que solo utilizan gas natural.

El plan incluyó pruebas de campo y recomendaciones técnicas al fabricante DFAC Dongfeng para asegurar un desempeño óptimo en las vías del país.

El acuerdo entre Vanti, DFAC Dongfeng, Equirent y Huevos Kikes garantiza una reducción superior al 50 % en costos de combustible frente a la operación con gasolina corriente.

La incorporación de esta flota en Bucaramanga se suma a los 50 camiones a GNV entregados por Huevos Kikes en Bogotá.

Desde su comienzo de operaciones en la capital, esos vehículos han consumido más de 71 400 m³ de gas natural y han permitido una disminución de más de 83 toneladas de CO₂.

Además, han demostrado eficiencias superiores al 50 % en gasto de combustible en comparación con camiones de gasolina.

Durante 2024, Colombia matriculó cerca de 240 vehículos livianos que funcionan únicamente con GNV de la marca DFAC Dongfeng.

Esta cifra superó las expectativas de ventas para su primer año en el mercado nacional.

La zona de influencia del Grupo Vanti concentró la mayor parte de las matrículas, lo que confirma el éxito de la alianza público-privada y la solidez de la propuesta de movilidad sostenible.

John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti, resaltó la importancia de la colaboración entre sectores. "Este avance refleja el resultado de la suma de esfuerzos entre el sector público y el privado. Demuestra que el gas natural es una opción real y disponible para el transporte de pasajeros y de carga en las ciudades colombianas", afirmó.

Contreras agregó que iniciativas como esta contribuyen a mejorar la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos.

La puesta en marcha de esta flota constituye un hito para Bucaramanga y su Área Metropolitana. La ciudad avanza en el camino hacia un sistema logístico de distribución más limpio y eficiente.

La alianza entre empresas de transporte, entidades energéticas y autoridades locales sienta las bases para reducir la huella de carbono y consolidar el gas natural como un combustible estratégico en el sector de carga liviana y pesada.

Este modelo de transporte puede impulsar inversiones y replicarse en otras ciudades intermedias.

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por Danilo Pérez

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