ir al contenido

Ley 2356: Congreso endurece medidas contra feminicidas en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este viernes se informó que el pasado 28 de mayo el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron una ley destinada a endurecer las penas y el tratamiento procesal de aquellos condenados por feminicidios o investigados como sospechosos de estos delitos. Esta ley surge tras dos casos consecutivos de feminicidios en Bogotá: Stefanny Barranco, asesinada por su expareja en el Centro Comercial Santafé, y Natalia Vásquez, también asesinada por su expareja en Suba.

La Ley firmada por los presidentes de ambas cámaras del Congreso, elimina los beneficios y subrogados penales para los condenados o detenidos preventivamente por feminicidio. El primer artículo establece que no se concederá la suspensión condicional de la pena, prisión domiciliaria sustitutiva ni ningún otro beneficio judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración establecidos por la ley.

El segundo artículo modifica el artículo 314 de la Ley 906 de 2004, del Código de Procedimiento Penal, estableciendo que no se permitirá la sustitución de la detención preventiva en cárcel por detención domiciliaria en casos de feminicidio.

Finalmente, el tercer punto modifica el artículo 38G del Código Penal, añadiendo el feminicidio a la lista de delitos excluidos de beneficios o subrogados penales.

Esta nueva legislación constituye un paso esencial en la lucha contra la violencia de género, subrayando la importancia de medidas severas para asegurar justicia y protección a las mujeres en Colombia. Esto teniendo en cuenta que, según datos del Observatorio de Feminicidios de Colombia, entre enero y abril de 2024 se han registrado 271 feminicidios en el país, lo que representa un aumento de 58 casos en comparación con el mismo periodo de 2023. Los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca tienen las cifras más altas de feminicidios.

Más reciente

Tradición y folclor en Puente Nacional: llega la nueva edición del Festival de Torbellino y Requinto 2024

Tradición y folclor en Puente Nacional: llega la nueva edición del Festival de Torbellino y Requinto 2024

Hablar del torbellino y el requinto significa para las nuevas generaciones hablar de algo muy poco escuchado o hasta desconocido, muchas veces. Como se sabe, la cultura y los elementos autóctonos que representan a determinada región no son los productos más consumidos o a los eventos a los que la

Miembros Público