Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Última-hora/ Ministro de Hacienda asume funciones presidenciales mientras Petro viaja a Honduras
Última-hora

Ministro de Hacienda asume funciones presidenciales mientras Petro viaja a Honduras

Mientras Petro asiste a la Cumbre de Celac y asume la presidencia pro tempore del organismo, el Ministro de Hacienda Germán Ávila toma funciones presidenciales interinas. Petro destaca interconexión eléctrica limpia y llama al cese de la violencia en Gaza.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Ministro de Hacienda asume funciones presidenciales mientras Petro viaja a Honduras
Resumen con IA

Mientras Petro asiste a la Cumbre de Celac y asume la presidencia pro tempore del organismo, el Ministro de Hacienda Germán Ávila toma funciones presidenciales interinas. Petro destaca interconexión eléctrica limpia y llama al cese de la violencia en Gaza.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Mientras el presidente Gustavo Petro asiste a la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Honduras, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, fue designado como presidente encargado de la República.

La decisión se formalizó mediante el Decreto 0420 del 7 de abril de 2025, en el que el jefe de Estado delega sus funciones al ministro Ávila durante su ausencia temporal del territorio nacional. Esta designación representa un cambio respecto a anteriores ocasiones, en las que había encargado al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

De conformidad con las disposiciones constitucionales y con la precedencia establecida en la ley, el ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Germán Ávila Plazas, está habilitado para ejercer las funciones legales y unas funciones constitucionales como ministro delegatario”, se lee en el decreto firmado por Petro.

El mandatario colombiano viajó a Honduras en compañía de la canciller Laura Sarabia para asumir la presidencia pro tempore de la Celac, un rol que ocupará por un año. En su intervención ante el organismo multilateral, Petro propuso la creación de una red de interconexión eléctrica con energías limpias para toda América Latina y el Caribe, e hizo un llamado al cese de la violencia en Gaza.

Voy a recibir la presidencia de la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe (Celac). Priorizaré la interconexión eléctrica de todas las Américas con energías limpias. Buscaré que cese el genocidio en Gaza”, publicó en su cuenta de X.

La cumbre, que tiene como anfitriona a la presidenta hondureña Xiomara Castro, también abordará temas como la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, lo que ha generado preocupación entre los países miembros por su impacto económico en la región. Entre los asistentes confirmados están los presidentes de Guatemala, Bolivia, Cuba y Uruguay.