Piden a Petro llegar a un acuerdo con el concesionario para reconstruir tramo de la Ruta del Cacao
Resumen
El Comité Intergremial de Santander pide al presidente recursos para finalizar la Ruta del Cacao, vital para la economía regional. Un derrumbe detiene la obra, afectando la movilidad entre Bucaramanga y Barrancabermeja. Solicitan métodos de resolución de conflictos y recursos inmediatos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Comité Intergremial de Santander junto con otras organizaciones de la región enviaron al Presidente de la República un perentorio llamado para autorice los recursos que permitan la la terminación de la unidad funcional 8 de la Ruta del Cacao.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
Este corredor comprende el proyecto vial que conduce de la capital santandereana hacia Barrancabermeja, y posteriormente con Yondó, vía que es considerada por los gremios económicos de la región como fundamental para el desarrollo económico del departamento y del país.
Este importante corredor vial conecta al occidente con el oriente de Colombia y a los des principales polos de desarrollo del departamento (Barrancabermeja y el Área Metropolitana de Bucaramanga) que concentran el 71% del Producto Interno Bruto del departamento de Santander (PIB).
“Santander es el cuarto departamento que más le aporta a la economía de Colombia, sin embargo, ocupa el puesto 29 en vías primarias en buen estado según el Consejo Privado de Competitividad (CPC)”, indicó un vocero del Comité de Gremios de Santander, quien lamentó la falta de voluntad política del gobierno nacional para apoyar al departamento en temas de infraestructura vial.
A través de la concesión Ruta del Cacao se ha realizado una inversión de $2,6 billones de pesos que contempla la construcción y mejoramiento de 152 kilómetros de carretera, incluyendo 95 kilómetros en doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja.
“Los avances en infraestructura de transporte del departamento en la última década se deben en buena medida a esta obra, dado que otros proyectos significativos no muestran progreso.
No obstante, pese a que esta obra evidencia un porcentaje de ejecución del 99%, el derrumbe presentado el primero de octubre de 2023 en el sector PR 42 (Lebrija - Barrancabermeja) que comprende 400 m, ha impedido la finalización de la unidad funcional 8 (Portugal Lisboa), quedando aproximadamente 4 km de doble calzada ya construidos sin utilizar. Lo anterior ha venido afectando la movilidad y la seguridad de los usuarios”, indicaron desde el comité de gremios.
Ante este le solicitaron al Gobierno Nacional para que a través de la Concesionaria se realicen las obras necesarias para culminar el proyecto lo antes posible.
“Paralelamente proponemos que se recurra a mecanismos de resolución de conflictos, como el arbitraje, para determinar las responsabilidades de las partes. La culminación exitosa de este proyecto es esencial para mejorar la competitividad de Santander, el Magdalena Medio y de Colombia. Los santandereanos exigen la atención inmediata por parte del Gobierno Nacional para culminar esta obra y garantizar una infraestructura vial segura y eficiente”, puntualizó el vocero gremial.