ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Presidente del Senado propone dotar a entidades territoriales con competencias ejecutivas y administrativas autónomas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La intención de generar una mejor calidad de vida basada en desarrollos sociales, económicos, culturales, ambientales y étnicos, siempre ha sido un motor para la creación de políticas públicas en nuestro país, pero muchos de esos esfuerzos no han sido suficientes para lograr una estabilidad armónica en Colombia.

Precisamente, esa es la premisa que el presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, ha promovido en su trayectoria legislativa y más recientemente desde la presidencia del Congreso de la República, desde donde ha destacado la importancia de las Regiones Autonómicas.

Pero ¿Qué significa aquello? Según la Real Academia de la Lengua Español (RAE), un Estado autonómico es uno que está organizado territorialmente en comunidades autónomas, es decir que es una forma de organización estatal descentralizada territorialmente en comunidades independientes y así lo dicta la Constitución de nuestro país en su Artículo Primero: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales…”.

Dicho esto, se podría considerar que las Regiones Autonómicas son una salida para el desarrollo, la riqueza y la paz en Colombia, tal como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones Name al explicar que “aquí queremos hacer reformas a la salud, pensiones, educación y ninguna va a corresponder al cuenco general de la eficiencia, sino cambiamos la operación del modelo geopolítico”.

Es por ello, dice, que el actual modelo centralista ha sido, en gran parte, el responsable de la pobreza, atraso y violencia en los territorios, por lo que el concepto cobra especial relevancia en momentos de la urgencia de un cambio de modelo en el país.

Importancia

La autonomía es entendida como la discrecionalidad de los territorios “para decidir sobre los asuntos propios, es un principio rector de la descentralización y del Estado colombiano”, ha dicho el presidente del Senado, destacando que dichas regiones son entidades territoriales “dotadas de autonomía, con instituciones representantes propios y determinadas competencias ejecutivas y administrativas”, por lo que gozan de autonomía constitucional, “entre otras tantas competencias, para la gestión de sus respectivos intereses económicos, financieros, obras públicas, urbanísticos, territoriales, agrícolas y de aprovechamiento ambiental”.

Ahora, ¿Cómo podría llegarse a un efectivo goce de derechos bajo esta premisa? La Ley ya lo dispone y plantea una hoja de ruta para ello. El Artículo 28 de la Ley 2294 de 2023 Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida”, plantea los lineamientos para ello y algunos de ellos son:

Facilitar la coordinación articulación de acciones e inversiones sectoriales en el territorio, con el fin de estructurar programas y proyectos integrales que atiendan las particularidades regionales y promuevan su desarrollo.

Diseñar e implementar políticas públicas que faciliten el desarrollo regional de corto, mediano y largo plazo.

Orientar los presupuestos de inversión anual, focalizando el gasto público en las regiones de menores condiciones sociales y económicas para elevar la calidad de vida de la población y movilizar sus capacidades de desarrollo.

Líneas de acción

Ahora bien, el Legislativo ha sido escenario de todos estos planteamientos y desde el Congreso de la República se creó la Comisión Accidental “Regiones Autonómicas e impulso de desarrollo para Colombia” que tiene como objeto impulsar el ordenamiento territorial hacia la Paz total, impulsar la seguridad humana, y la justicia social, el derecho humano a la alimentación, transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental entre otras.

El presidente Name ha expuesto que este nuevo modelo geopolítico tiene seis principales líneas de acción como lo son: la renovación de la cultura política nacional y aplicación de la democracia; eficiencia en la prestación de los servicios públicos; ordenamiento territorial que conduzca hacia la paz; seguridad humana y justicia social; autonomía en la gestión territorial, redefinición fiscal, presupuestal y financiera y la denominada competitividad global.

“El día que controlemos los territorios y que haya autonomía no habrá más estados como Arauca, lleno de petróleo y por encima la pobreza y un ejército terrorista que es el que manda, porque ahí no hay Estado”, comenta.

Así pues, varias son las consideraciones benéficas en la implementación de este modelo geopolítico y es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio de manera ágil e integral, la facilitación en la toma de decisiones políticas, para que cada Región sea la verdadera protagonista en la gestión de las soluciones de sus necesidades insatisfechas.

“La aplicación de la autonomía de las regiones que ayudará a encontrar formas de romper la rigidez del Estado colombiano y a promover la toma de decisiones para cumplir con los intereses reales de los habitantes en sus territorios”, aduce.

Igualmente, otros de los beneficios son el generar el desarrollo, la riqueza y bienestar de los habitantes de todas las regiones del país y un nuevo diseño institucional que genere autonomía en el territorio nacional, otorgándole a las regiones capacidades administrativas y de ejecución de sus funciones, tal como lo ha declarado el presidente de la Corporación, quien ha explicado que esto tendría una incidencia directa en el giro de recursos del Sistema General de Regalías, por lo que hay que reconsiderar las formas de distribución de las fuentes de financiación de dichos recursos.

En definitiva, Name es un fiel creyente el origen del problema es el modelo geopolítico del país “y si no lo removemos nuestra historia cíclica de las guerras se seguirá repitiendo irremediablemente, pero hablando del sector agrario que cabe primero en el modelo geopolítico, pero aun hoy con este modelo, podemos plantear la necesidad de un nuevo modelo agrario a partir del convencimiento de que este país para el sector agrario necesita la reinstitucionalización”. / semana.com

Más reciente

Hay que construir cultura

Hay que construir cultura

Cuando yo era un pelado de bachillerato me gustaba leer a la lata de cuantas carajadas cayeran a mis manos, pero claro que, con sumo agrado, a Emilio Salgari, a Jack London, a Julio Verne, y las columnas de Alfonso Castillo Gómez de El Espectador, entre otros. Y biografías de

Macabro sistema de las EPS en salud

Macabro sistema de las EPS en salud

No es una novedad las constantes protestas por el paupérrimo servicio dado por las EPS a los usuarios en salud, donde increíblemente se da una constante para ser atendidos como el paciente merece, si no es con una tutela la salud en Colombia no opera, solo basta con ver las

El valor del duelo

El valor del duelo

Por: Jimmy Fortuna* Afortunadamente, los libros siguen cumpliendo su sagrada misión: acompañar a los seres humanos en sus diferentes etapas y momentos de sus vidas, no solo como amigos de viaje, sino como compañeros que invitan a la reflexión de aquellos temas, infortunadamente, convertidos en tabúes, pero, que, curiosamente, son