ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Radican iniciativa para obligar al gobierno a garantizar el acceso gratuito a mínimo vital de agua

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Senado de Colombia está considerando un proyecto de ley para proporcionar una cantidad mínima vital de agua de forma gratuita a los estratos 1 y 2, que incluye a 7 millones de personas en pobreza extrema. El proyecto busca mejorar la calidad de vida y garantizar el derecho a una vida digna.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El agua tiene y ha tenido una valoración especial en la cotidianidad de los seres humanos, hace parte fundamental de su cotidianidad y es un elemento fundamental para la supervivencia.

En el país hay 7 millones de personas que están en pobreza extrema y de ellas casi la mitad no tiene acceso al agua potable. Por eso avanza en el Senado, un proyecto de ley que le entregaría de forma gratuita un mínimo vital de agua a quienes pertenezcan a los estratos 1 y 2.

La iniciativa pretende garantizar el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, y por ende, se encuentra en conexidad con el derecho fundamental a la vida digna de los colombianos. Hoy más de 3 millones de personas en el país, no cuentan con este preciado líquido para sus necesidades básicas.

Según el senador Guido Echeverri, partido En Marcha, lo que busca este proyecto de ley es entregarle facultades, instrumentos a los alcaldes de los municipios y distritos para que puedan ellos generar políticas que garanticen el suministro de agua potable a las familias que carecen del servicio.

Para asegurar que las personas vulnerables reciban el mínimo vital de agua, los gobiernos municipales junto al gobierno central deberán unir recursos y esfuerzos para cofinanciar acueductos.

Por su parte, el senador Carlos Guevara, partido Mira, indicó que “hay 3 fondos que garantizan la inversión, la articulación también con el Ministerio de Vivienda, los fondos que tienen los municipios, el fondo de desarrollo de control social y también las inversiones locales, para garantizar no solamente la infraestructura sino la potabilización del agua en Colombia”.

El mínimo vital de agua gratuito deberá estar dentro del rango de 1.5 a 2.5 metros cúbicos por persona al mes o 6 metros cúbicos por suscriptor, todo depende del piso térmico donde se viva.

Según el proyecto, se entenderá el mínimo vital como la cantidad mínima de agua potable que requiere cada persona de forma continua y suficiente para garantizar el cubrimiento de sus necesidades básicas de alimentación, salubridad y saneamiento básico.

Más reciente