ir al contenido
🔴

Ratifican entrega inmediata del Parque del parapente a Floridablanca

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La sociedad Invernota S.A.S debe entregar la administración del Parque Internacional del Parapente, tras la nulidad del contrato de administración por el Juzgado 15 de Bucaramanga. La decisión surge por presuntas irregularidades y despilfarro de recursos públicos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

EL FRENTE pudo anticiparse 8 días a una decisión que era esperada por los amantes del parapentismo, y una parte importante de la ciudadanía. La sociedad Invernota S.A.S deberá hacer entrega inmediata de la administración del Parque Internacional del Parapente en Floridablanca, el cual se encuentra bajo la administración de un privado bajo condiciones de desfavorabilidad para el erario público de los florideños.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

La decisión la emitió recientemente en primera instancia el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, por medio de un fallo en el que declara la nulidad absoluta del contrato de administración del Parque Internacional del Parapente.

De acuerdo con el auto emitido, los magistrados santandereanos ordenaron al supervisor del contrato certificar los costos en los que incurrió la empresa Invernota S.A.S en la ejecución del contrato, descontando los ingresos obtenidos del Parque Parapente para evitar un posible enriquecimiento injustificado del Banco Inmobiliario de Floridablanca.

Los demandantes consideraron que el contrato se encontraba viciado de nulidad absoluta entre otras razones porque el Consejo de Estado ha establecido la “imposibilidad de someter a arrendamiento y/o administración un bien de uso público”. También agregaban en la demanda que se trató de un contrato de concesión, y por tanto, requería para su celebración la modalidad de selección de licitación pública”.

La determinación surge dos años después de que se interpusiera una demanda en la cual funge como parte demandante, la Comunidad Deportiva de Parapente Club Vuelo Libre, la cual ha recibido permanente asesoría jurídica por parte del Senador Santandereano del Partido Verde, Fabián Díaz Plata, quien ha sido desde un inicio la mayor caja de resonancia del proceso, aduciendo contratación irregular y despilfarro de los recursos públicos.

“Tras nuestras denuncias por estas presuntas irregularidades, logramos que la Contraloría iniciara auditoría y realizara visitas técnicas en la cual se configuró un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria. Logramos que la Procuraduría iniciara acciones preventivas. Además, hemos coordinado y dirigido mesas de trabajo y audiencias públicas relacionadas con este caso”, indicó el senador santandereano.

Contrato en desventaja

El inicio del actual proceso administrativo tiene su contexto precisamente con la construcción del Parque. El contrato de construcción fue adjudicado en 2017, en medio de fuertes cuestionamientos y entonces el ganador fue el polémico zar de la contratación en Santander, Julián Serrano, quien por medio de la firma Invernota S. A. S. se comprometió a entregar la obra en un año.

Sin embargo, el tiempo fue mucho más allá y el contratista alegó que se terminaron los recursos sin finalizar en su totalidad la obra, al tiempo que le propuso a la administración local de entonces completar con sus propios recursos la obra, si se le permitía su administración total por espacio de 20 años. Pese a los convenios desfavorables para la ciudadanía del Área Metropolitana, la obra no finalizó pues aún no cuenta con una pista de aterrizaje para los parapentistas.

Las denuncias por este episodio fueron llevadas ante la Contraloría de Santander, donde se conceptuó que el contrato sí tuvo irregularidades.

“Al verificar la información y analizar el contrato, advierte que es una irregularidad y se transforma en una denuncia, es decir, que nos da una credibilidad a nuestra queja y posición, porque desde el momento estamos diciendo que ese contrato es viciado. Lo que debe continuar en el examen en la Contraloría es que no es un arrendamiento, porque no tiene canon de arrendamiento, y no es una concesión porque no tuvo licitación, es un híbrido que se inventa el banco Inmobiliario”, dijo uno de los parapentistas al medio ya mencionado.

Efectivamente, en el fallo reciente, el tribunal estableció que hubo un contrato que puso en desventaja a la ciudadanía y a la Alcaldía de Floridablanca. “Nunca se estableció esa remuneración a favor del BIF proveniente del beneficio financiero extraído de la ocupación del predio en el que funcionaría el Parque Parapente. Y es que incluso en dicho documento, sobre el ítem de forma de pago que se estipularía en el contrato, se expresó de manera clara que no se establece para el contratista valor alguno a pagar al Banco Inmobiliario de Floridablanca, sino una retribución en virtud de las mejoras realizadas en el predio”, se consigna en el fallo.

En este sentido, el juzgado ordena que el Banco Inmobiliario de Floridablanca, BIF y la sociedad INVERNOTA S.A.S. se ejecuten las restituciones mutuas para lo cual se deberá “hacer la entrega material del predio que administra, mantiene y del que se aprovecha económicamente la referida sociedad a la entidad pública”.

Más reciente