ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

También en Santander serán obligatorias campañas de inteligencia vial

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Cámara de Representantes de Colombia estudia una política para promover la seguridad vial y prevenir siniestros, tras un alarmante aumento de muertes en 2023. Planean reforzar la institucionalidad y colaborar con la ONU para mejorar los estándares de seguridad de los vehículos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La iniciativa busca evitar la siniestralidad vial a través de la promoción y prevención de hábitos y conductas seguras en las vías.

El 2023 será recordado por ser el año con mayor número de víctimas mortales a causa de siniestros viales en la última década. Ante la magnitud del problema, la Cámara de Representantes estructura la política pública de cultura integral y seguridad vial. La Comisión Sexta aprobó en tercer debate un proyecto de ley con este propósito.

No en vano el Congreso abrió la discusión sobre el tema, pues se estima que hay alrededor de 10 mil personas fallecidas en siniestros viales finalizando el 2023, de este número 6 mil corresponden a conductores de automóviles y el 63% a motociclistas.

Las mujeres y los niños son los principales actores viales afectados, por esta razón, el objetivo del proyecto es garantizar la vida, la salud y la integridad de los colombianos por medio de las buenas prácticas de seguridad vial.

El ponente de esta iniciativa, Luis Carlos Ochoa, representante antioqueño por el Partido Liberal, afirmó que “se necesita articular acuerdos con la ONU para que los equipos de transporte se fabriquen con características especiales de seguridad, tal como se realiza en otros países”.

Adicionalmente, el representante Ochoa, insistió en fortalecer la institucionalidad para que el INVIAS y la Agencia de Seguridad Vial sigan trabajando de la mano en promoción y prevención. “Es lo que se pretende con esta política que impactará en las vidas directamente de todos los actores viales del país”, resaltó.

La comisión espera entregar para el primer semestre del 2024 una herramienta legislativa que fortalezca la institucionalidad. Seguido de esto, el proyecto debe pasar por un debate en la plenaria de la Cámara, y luego de las decisiones que se tomen, pasaría a su conciliación en la Presidencia.

Más reciente

Acusan a director del Fondo Nacional de Estupefacientes de ascenso ilegítimo

Acusan a director del Fondo Nacional de Estupefacientes de ascenso ilegítimo

**Polémica en el Fondo Nacional de Estupefacientes por nombramiento cuestionado** David Curtidor Argüello, quien asumió la dirección del Fondo Nacional de Estupefacientes hace más de tres meses, es foco de controversia tras emerger acusaciones sobre la *legitimidad* de su nombramiento. Este organismo es esencial para la regulación de sustancias controladas

Funcionaria de Colpensiones enfrenta odisea legal después de ser despedida durante su embarazo

Funcionaria de Colpensiones enfrenta odisea legal después de ser despedida durante su embarazo

**Funcionaria de Colpensiones enfrenta odisea legal después de ser despedida durante su embarazo** **Bogotá** - Un revés laboral de gran magnitud ha sacudido la vida de Iveth Carmen Aristizábal, antigua Jefe de Relacionamiento y Comunicaciones de Colpensiones, quien ahora busca justicia tras haber sido reincorporada a la entidad que le