Resumen
La Cámara de Representantes de Colombia estudia una política para promover la seguridad vial y prevenir siniestros, tras un alarmante aumento de muertes en 2023. Planean reforzar la institucionalidad y colaborar con la ONU para mejorar los estándares de seguridad de los vehículos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La iniciativa busca evitar la siniestralidad vial a través de la promoción y prevención de hábitos y conductas seguras en las vías.
El 2023 será recordado por ser el año con mayor número de víctimas mortales a causa de siniestros viales en la última década. Ante la magnitud del problema, la Cámara de Representantes estructura la política pública de cultura integral y seguridad vial. La Comisión Sexta aprobó en tercer debate un proyecto de ley con este propósito.
No en vano el Congreso abrió la discusión sobre el tema, pues se estima que hay alrededor de 10 mil personas fallecidas en siniestros viales finalizando el 2023, de este número 6 mil corresponden a conductores de automóviles y el 63% a motociclistas.
Las mujeres y los niños son los principales actores viales afectados, por esta razón, el objetivo del proyecto es garantizar la vida, la salud y la integridad de los colombianos por medio de las buenas prácticas de seguridad vial.
El ponente de esta iniciativa, Luis Carlos Ochoa, representante antioqueño por el Partido Liberal, afirmó que “se necesita articular acuerdos con la ONU para que los equipos de transporte se fabriquen con características especiales de seguridad, tal como se realiza en otros países”.
Adicionalmente, el representante Ochoa, insistió en fortalecer la institucionalidad para que el INVIAS y la Agencia de Seguridad Vial sigan trabajando de la mano en promoción y prevención. “Es lo que se pretende con esta política que impactará en las vidas directamente de todos los actores viales del país”, resaltó.
La comisión espera entregar para el primer semestre del 2024 una herramienta legislativa que fortalezca la institucionalidad. Seguido de esto, el proyecto debe pasar por un debate en la plenaria de la Cámara, y luego de las decisiones que se tomen, pasaría a su conciliación en la Presidencia.