ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Santander entró en la moda normativa del amor incondicional a los peludos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La protección y el bienestar animal son valores fundamentales que reflejan la ética y la responsabilidad que como sociedad se tiene desde el entendimiento de que los animales merecen ser tratados con dignidad, respeto y consideración, independientemente de su especie o utilidad para los seres humanos. Desde hoy, en términos normativos Santander reconoce que los animales son seres sintientes, capaces de experimentar dolor y sufrimiento, y que dependen de nosotros para satisfacer sus necesidades básicas y garantizar su bienestar.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

La Asamblea de Santander está apunto de aprobar un proyecto de ordenanza que pretende cambiar la historia de los peludos en Santander. Se trata de la Política de Protección y Bienestar Animal, un marco regulatorio que pretende ofrecer no solo los lineamientos normativos y procedimentales para crear con rigor institucional una línea de defensa para velar por la protección y atención integral de los animales que fueron abandonados o que nunca han tenido un arraigo familiar.

La iniciativa es de la autoría de la diputada saliente Claudia Ramírez, del Partido Conservador, pero por su espíritu noble logró contar con el decidido respaldo de todas las bancadas en la Asamblea de Santander, e incluso con el beneplácito del alto gobierno departamental, donde desde el año 2025 y hasta el 2035 deberá no solo poner en práctica la política y extenderla a todos los rincones de Santander, sino también asignarle un presupuesto generoso con el cual se pretende garantizar la presencia de médicos veterinarios y especialistas, y la creación de espacios meticulosamente dotados con medicamentos e instrumentación quirúrgica y logística para brindar atención a los animales que lleguen a estos centros con afecciones de salud, lesiones o heridas.

“La protección y el bienestar animal son valores fundamentales que reflejan la ética y la conciencia de una sociedad moderna y progresista. Como santandereanos, reconocemos la importancia de asegurar que los animales sean tratados con respeto, consideración y dignidad en todas las áreas de nuestras vidas”, indicó la diputada Claudia Ramírez quien agregó que la política es el resultado de un proceso participativo, en el que se ha involucrado a diversos actores de la sociedad: instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, la academia, expertos en bienestar animal y, por supuesto, la ciudadanía en general”, indicó la diputada.

En su espíritu normativo, la Política de Protección y Bienestar Animal de Santander se enmarca en un enfoque integral, que busca abordar todas las dimensiones relacionadas con la protección y el bienestar de los animales en nuestro territorio. Esto implica considerar aspectos como la crianza, el alojamiento, la alimentación, la salud, el transporte y el manejo adecuado de los animales. Nuestro objetivo es garantizar que los animales vivan una vida digna y libre de sufrimiento, respetando sus necesidades y comportamiento natural.

Además, esta política se basa en los principios de responsabilidad y sostenibilidad, reconocemos nuestra responsabilidad como seres humanos de proteger y cuidar de los animales, así como de preservar el equilibrio y la biodiversidad de nuestro entorno natural. Buscamos promover prácticas sostenibles que minimicen el impacto negativo de nuestras actividades en los animales.

Algunos aspectos clave

· Establecer desde la Secretaría de Educación Departamental lineamientos. claros en el Proyecto Educativo Institucional -PEI para que se incorporen la protección de fauna en las IE Departamentales.

· Diseñar e implementar desde las Secretarías de Educación Departamental y certificadas la cátedra de la protección y bienestar animal. 1.3 Capacitar al cuerpo docente de las instituciones educativas.

· Incluir en las agendas de todos los CIDEAS del departamento de Santander, la protección y el bienestar de todos los animales como un tema prioritario dentro de la gestión ambiental territorial.

· Fomentar la implementación de PRAES en las instituciones educativas públicas y privadas del departamento, con énfasis en la protección y el bienestar animal, promoviendo una cultura de respeto hacia los animales.

· Impulsar el desarrollo de PRAUS en las universidades públicas del departamento, enfocadas en la investigación y protección del bienestar animal, promoviendo la colaboración interinstitucional.

· Apoyar a las JAC y comunidad organizada en la formulación de proyectos ciudadanos de educación ambiental enfocados en la protección y bienestar de todos los animales, promoviendo la participación activa de la comunidad.

· Promover la incorporación de sensibilización sobre en los Centros de Desarrollo Infantil -CDI del departamento sobre tenencia responsable de animales domésticos.

· Fomentar la prestación del servicio social en temas relacionados con la protección y bienestar de los animales en las instituciones educativas.

· Desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a niños de transición y básica primaria en las instituciones educativas del departamento.

· Crear comités o veedores ambientales en las instituciones educativas para la protección de la fauna doméstica.

· Implementar procesos de educación para la tenencia responsable de animales domésticos y de producción, liderados por las Juntas de Protección Animal, con el objetivo de promover prácticas éticas y adecuadas en el manejo y cuidado de los animales,

· Brindar capacitación y formación adecuada a las Juntas de Acción Comunal y especialmente al comité ambiental para que estén preparados y comprometidos con la protección y bienestar de los animales de su localidad

· Realizar procesos de formación para los productores sobre tenencia responsable de animales de producción, promoviendo buenas prácticas ganaderas y asegurando el bienestar de los animales.

· Realizar campañas de educación y sensibilización para promover la tenencia responsable de animales domésticos promoviendo un manejo ético, responsable en condiciones sanitarias y emocionales.

Más reciente

Se están cayendo los helicópteros oficiales

Se están cayendo los helicópteros oficiales

Algo muy grave está pasando con las flotillas de helicópteros de las fuerzas militares y de policía. En menos de un mes, se han presentado dos accidentes que han provocado la muerte de cuatro miembros del ejército nacional y cuatro de la policía, en operaciones de abastecimiento a las unidades