ir al contenido
🔴

Vuelve y juega proyecto para reglamentar la protesta social

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Reglamentar la protesta social a través de Proyecto de Ley Estatutaria
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Organizaciones sociales, congresistas, víctimas de violencia policial y entidades del Gobierno radicaron proyecto de ley estatutaria por el derecho a la protesta social y la manifestación pública.

Con asistencia de una parte de la bancada de Gobierno, fue radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes un proyecto de ley estatutaria que tiene como objetivo asegurar y proteger de manera integral el derecho fundamental a la protesta social y la manifestación pública en Colombia.

“Esta es una iniciativa que es considerada como un hito importante en el reconocimiento de un derecho fundamental históricamente ejercido por la ciudadanía, en un esfuerzo por expresar sus demandas y preocupaciones”; recalcó el representante Eduard Sarmiento del Pacto Histórico, quien lidera el grupo de congresistas autores del proyecto junto con Alirio Uribe Muñoz, Jahel Quiroga, Robert Daza y Pedro Suarez Vacca.

El representante Sarmiento resaltó que el proyecto es el resultado de un esfuerzo significativo para fortalecer la democracia y promover la participación de la ciudadanía, de diversas plataformas, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y la comunidad internacional.

“Surgió a partir de las lecciones aprendidas durante los debates de proyectos anteriores presentados ante el Congreso de la República y que contiene recomendaciones formuladas en el contexto de compromisos internacionales y responsabilidades derivadas de sentencias judiciales, que debe cumplir el Estado”, destacó al momento de explicar el objeto del proyecto.

El representante Alirio Uribe, por su parte, señaló que la citada iniciativa fue el resultado de un proceso de construcción y participación colectiva a lo largo de varios meses. Consultas ciudadanas y virtuales en la página participando.co, diálogos sectoriales permanentes con movimientos y organizaciones sociales, así como encuentros ampliados en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, para descentralizar la conversación e incluir diferentes puntos de vista en este proyecto de ley estatutaria.

En este espacio se explicaron los puntos vitales que contiene el proyecto de ley como son los deberes y obligaciones de respeto, protección y garantía al derecho fundamental a la protesta social y la manifestación pública, las reglas de juego para el ejercicio de ese derecho, cómo debe ser la actuación de la Policía Nacional en este contexto, la creación de una Mesa Nacional de Garantías con vocación de permanencia, y finalmente disposiciones sobre los derechos de las víctimas y garantías de las organizaciones y movimientos sociales en el marco de protestas sociales y manifestaciones públicas.

Finalmente, frente a las víctimas en el marco de las protestas sociales, la iniciativa busca reconocer su derecho a la verdad y a la justicia, también promover la no repetición de violaciones de Derechos Humanos en el contexto de las protestas. Se espera que se inicien los debates sobre el debate en los próximos días.

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público