Alcaldes locales están obligados a revivir Metrolínea pero el sistema se quedó sin buses
Lo que alguna vez fue una flota de 140 buses operada por Metrocinco Plus S.A. dentro del sistema Metrolínea, hoy se reduce a apenas tres vehículos en funcionamiento. Este sábado 26 de abril, tras una prórroga de dos meses, se dará por terminado el contrato, marcando la salida definitiva de esta empresa del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
El problema es tan dramático que a partir del domingo 27 de abril la operación se reducirá ostensiblemente debido a que el operador Metrocinco sacará sus buses de circulación sin que hasta el momento se tenga certeza cómo será reemplazada esta disponibilidad.
Durante una junta extraordinaria realizada el miércoles 23 de abril, se presentó un plan de acción para evitar el colapso del sistema. Se decidió que el propio SITM asumirá la operación temporal del servicio. Sin embargo, si se opta por alquilar buses de otras ciudades, los transportadores locales advierten que podrían entrar en paro. ¡Toda una encrucijada!
El Área Metropolitana de Bucaramanga tomará el rol de planificación y administración de los recursos destinados al fondo de estabilización y subsidios tarifarios. Según Emiro José Castro, gerente de Metrolínea, “el Gobierno Nacional ha sido claro en que la solución debe ser metropolitana, con la participación activa de todos los alcaldes del área y que el sistema sí o sí debe revivir”.
Además de las dificultades ya conocidas, como la falta de buses y su archimillonaria deuda que tiene ahogado el sistema, Metrolínea enfrenta otra dificultad: desde el 27 de abril el SITM se quedará sin gerente tras la renuncia anunciada del actual director.

Voluntad de los locales
Todos estos temas se trataron durante un reciente encuentro al que asistieron los alcaldes del área metropolitana, el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, representantes del Ministerio de Transporte y de la Presidencia de la República, reunión en la que se acordó implementar un plan de emergencia que mantenga a Metrolínea como operador del sistema, excluyendo, sin embargo, las funciones de planeación que en el pasado generaron pérdidas patrimoniales significativas.
Con este nuevo esquema, Metrolínea se concentrará exclusivamente en la operación, mientras que la planeación pasará a manos del Área Metropolitana, que actuará como Autoridad de Transporte Masivo.
El nuevo modelo contempla la asignación de recursos por parte de los municipios del área metropolitana, incluida la Alcaldía de Bucaramanga, los cuales serán canalizados a través del Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria (FES). Este mecanismo garantizará la financiación del periodo de operación transitoria.
Como parte del compromiso, la Alcaldía de Bucaramanga destinará $5.040 millones que permitirán la contratación de 10 buses para operación y uno adicional de reserva, destinados a cubrir la ruta principal desde el Portal del Norte hasta Provenza. Estos vehículos serán operados por Metrolínea bajo supervisión directa del Área Metropolitana.
“Hoy realizamos una junta directiva fundamental con la participación de representantes del Gobierno Nacional, la Presidencia, el Ministerio de Transporte, y delegados de las alcaldías de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón, además del director del Área Metropolitana”, explicó Emiro Castro, gerente de Metrolínea.
“El propósito fue presentar el plan que permitirá una transición ordenada tras la finalización del contrato con Metrocinco y asegurar la prestación del servicio sin interrupciones. Es crucial entender que esta solución debe ser metropolitana, con el compromiso activo de todos los alcaldes del área, y no únicamente del mandatario de Bucaramanga, como ha sucedido anteriormente”, agregó Castro.
Se espera que la próxima semana se realice una nueva sesión de la Junta Directiva, donde se tomarán decisiones clave para la implementación del modelo transitorio, mientras se avanza hacia una transformación integral del sistema de transporte público metropolitano, con respaldo institucional, técnico y financiero.