Jóvenes vulnerables en Santander se convirtieron en líderes ambientales
Con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado ambiental y promover acciones prácticas que contribuyan a la recuperación del entorno natural, un aproximado de 113 jóvenes de los municipios de Girón y Piedecuesta, participantes de los programas de patrocinio de World Vision, liderarán una inspiradora Campaña Ambiental Juvenil durante el mes de abril.
La iniciativa se desarrollará en las comunidades vulnerables de Girón y Piedecuesta, con el objetivo de fortalecer el liderazgo juvenil a través de acciones comunitarias que generen conciencia sobre la necesidad urgente de proteger el medio ambiente.
Como parte de esta campaña, las y los jóvenes ajustarán el enfoque de la Campaña Suficiente de la organización la cual busca acabar con el hambre y la malnutrición, destacando el derecho humano a la alimentación. De esta forma, se hace énfasis en el vínculo entre el deterioro ambiental, la producción de alimentos y la inseguridad alimentaria que afecta especialmente a niñas, niños y adolescentes.
Entre las actividades programadas se encuentra la elaboración de murales con mensajes claros sobre el cuidado del medio ambiente, jornadas de sensibilización comunitaria con carteles informativos elaborados por los jóvenes, centradas en la protección del agua y los recursos naturales, actividades de recolección de materiales reciclables como cartón, papel y botellas plásticas, además de jornadas de limpieza en espacios específicos de las comunidades y espacios reflexivos para promover la responsabilidad individual y colectiva frente a la crisis ambiental.
“Esta campaña será una muestra del compromiso de las juventudes con su entorno. Esperamos que sus acciones inspiren a toda la comunidad a involucrarse activamente en la protección del medio ambiente”, afirmó un representante de la organización.
Con estas actividades, se espera visibilizar la necesidad de actuar frente a la problemática ambiental que afecta a las comunidades, al tiempo que se promueve un liderazgo juvenil activo y transformador en beneficio de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.